El Pais (Colombia)
10 de octubre de 2001

Guerrillero se une a las AUC

Colprensa

Bogotá

En un paraje rural del norte de Antioquia, en frente de tres comandantes del 'Bloque Metro' de las AUC, alias 'Roberto', el ex jefe del Area Noroccidental del ELN, cuenta las razones de su salida del grupo guerrillero.

'Roberto' asegura que su retiro a esa organización guerrillera "le puede dar duro, porque yo era la 'ñaña' de ellos, porque me incorporé al Coce desde el inicio, que es un privilegio del que goza muy poquita gente".

Asimismo, recuerda que estuvo en muchas escuelas de esa guerrilla con Manuel Pérez y Pablo Beltrán, y que a lo largo de su proceso participó en la formación de varios frentes guerrilleros en el norte y el occidente de Antioquia.

El ex comandante del ELN asegura que "los cuestionamientos sobre mi permanencia en el ELN comenzaron por los problemas con las Farc".

Recuerda, por ejemplo, cuando en 1999 las Farc decapitaron a un compañero del 'Frente Manuel Vásquez Castaño' y atacaron a una fuerza conjunta del ELN y del EPL, la desarmaron, la capturaron y se la entregaron a la Fiscalía.

Otra de las razones de su retiro, según 'Roberto', fueron los desacuerdos frente a algunas acciones militares del ELN, como la voladura de torres, la destrucción de puentes y oleoductos, entre otras.

"Hay una discusión interna por ese tipo de acciones. Según la teoría se golpea a la economía del país, pero estamos es golpeando los intereses de la gente más pobre porque es a esa gente que le toca el peso".

Por estas razones, 'Roberto' dice que no se siente un traidor y que en las autodefensas no se convertirá en asesino de sus ex compañeros. "Dentro de los acuerdos que hice, uno es que no voy a ir a matar a la población".