El Tiempo (Colombia)
Abril 7 de 2004

¿Por qué salió Carlos Castaño del grupo de negociadores de las Autodefensas Unidas de Colombia?

Observadores del proceso de paz de los 'paras' manejan dos hipótesis: cansancio por 15 años de guerra y diferencias con el Bloque Central Bolívar.
 

Desde que nació Rosa María, su última hija, Castaño ha dicho en público y en privado que quiere dedicarse más a ella y a su hogar. La niña, que hoy tiene poco más de un año, nació con una dificultad congénita que exige mucha dedicación de sus padres.
De cierta manera, esta situación familiar se suma al "cansancio" que Castaño estaría experimentando por la guerra que ha librado desde hace más de 15 años.

Sin embargo, la segunda hipótesis es la que parece más cercana a la verdad: Castaño ha tenido serias diferencias con facciones de las autodefensas, por el tema del narcotráfico, y en particular con el Bloque Central Bolívar (Bcb), que precisamente en el comunicado de la semana pasada se unieron en mesa única para la negociación con las Auc de Castaño.

Cuando Castaño renunció a la jefatura única de las Auc en el 2001, se interpretó por un lado como su intento para evitar convertirse en el único responsable ante la justicia internacional de todas las crueldades que cometiera cualquier grupo paramilitar del país.

De hecho, el 9 de junio del 2002, Castaño denunció en un comunicado público a 'Báez', 'Montañés' y 'Bolívar', hoy en la lista de negociadores, por sus nexos directos con los narcotraficantes.

En enero pasado y hablando a nombre propio, Castaño dio unas declaraciones pesimistas sobre el proceso. "Si continúan los enfrentamientos internos entre autodefensas y las diferencias personales entre sus dirigentes, difícilmente podría desarrollarse un proceso que pueda ser presentable", sostuvo.

Sin respuesta de Castaño

En la dirección electrónica personal en la que Carlos Castaño Gil acostumbraba a contestar las inquietudes de los periodistas, alguien que firma como 'Sandra' pide que cualquier inquietud se remita "a los correos oficiales de las autodefensas".

Otra persona, muy cercana a los 'paras', utiliza como metáfora el fútbol para explicar la salida del otrora jefe único: "No todos pueden jugar al mismo tiempo, por eso nos vamos alternando, permitiendo que cada quien reponga fuerzas y disfrute del necesario descanso. No podemos darnos el lujo de que el plantel se canse prematuramente".

Dice, además, que están ahora más unidos que nunca. "No es correcto evaluar las ausencias con preocupación, ni las salidas de escena como dificultades", añade.

El pasado 31 de marzo, en un comunicado que parece desempantanar los diálogos entre autodefensas y Gobierno, los 'paras' anunciaron los 10 nombres que llevarán la batuta de su organización en las negociaciones.

Entre los negociadores están algunos de los nombres más sonados de las Auc y del Bloque Central Bolívar -Mancuso, 'Adolfo Paz', 'Julián Bolívar', Miguel Arroyave, 'Jorge Cuarenta', Ernesto Báez, Javier Montañés, Ramiro Vanoy, Vicente Castaño y Hernán Hernández-, pero no aparece, por primera vez en la historia de esta organización, el de Carlos Castaño