El Tiempo (Colombia)
Abril 16 de 2004

Por primera vez fueron a la mesa de diálogo con el Gobierno todos los líderes de las Auc

Asistieron a otra reunión de acercamiento, en el sur de Córdoba, donde la otra novedad fue la presencia del delegado de la OEA, Sergio Caramagna.

La única ausencia fue la del máximo dirigente de las autodefensas, Carlos Castaño Gil, quien por voluntad propia se marginó de la mesa negociadora.

Desde junio del año pasado, cuando comenzaron los encuentros del Gobierno con este grupo armado para llegar a acuerdos de paz, no se lograba reunir a todos sus líderes y comandantes en una misma mesa.

De acuerdo con el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal Ortiz, quien participó en la reunión en su condición de facilitador del proceso, estuvieron presentes comandantes del Magdalena Medio, del Casanare, del Bloque Central Bolívar y de los Llanos.

"Con esto se logró unificar la mesa de negociaciones, como era el anhelo de todos para no seguir con un proceso fragmentado tal cual se venía dando", declaró ayer el prelado a su regreso del sur de Córdoba.

La misión gubernamental la encabezó el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien estuvo acompañado de Carlos Franco, director de derechos humanos de la Vicepresidencia, y del obispo de Apartadó (Antioquia),Germán García.

El obispo de Montería y su colega de Apartadó fueron los únicos que entregaron declaraciones a los medios de comunicación.

Vidal Ortiz reiteró que sigue la voluntad de paz del grupo armado para que el proceso marche. "La agenda continúa concertando más las cosas en busca de una verdadera salida. No faltan las dificultades, pero estamos convencidos de que los resultados serán exitosos".

El religioso dijo también que no se lograron determinar los sitios de concentración dentro de la posibilidad de desmovilización de los hombres de las Auc.

Antes de la Semana Santa, en una de estas reuniones, se anunció que luego de los días de pascua el punto principal de la agenda era la escogencia de los puntos de concentración.

"Ese tema no se concluyó y quedó pendiente para la otra reunión cuya fecha no se ha establecido", agregó.

Por su parte, monseñor García expresó que estos diálogos son lentos, "se está en una especie de estira y encoge, pero se está cocinando favorablemente", puntualizó.

Los voceros del encuentro manifestaron que en la reunión no se trató el nuevo proyecto de alternatividad Penal, rebautizado por el Gobierno como de Justicia y Reparación y rechazado por las autodefensas porque consideran que es más un instrumento jurídico para un proceso de sometimiento a la justicia y no un facilitador para una negociación política de paz.

ROBERTO LLANOS RODADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MONTERÍA