El Tiempo (Colombia)
Abril 19 de 2004

Paramilitares instan al Gobierno a buscar castigos sin cárcel y acuerdos regionales

Según una carta publicada este viernes santo en Internet por el Bloque Centauros, insisten en una mesa única nacional.

La misiva fue dirigida al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y al delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), el argentino Sergio Caramagna.

El escrito tiene fecha del pasado 31 de marzo, pero sólo hasta hoy fue divulgado en la página de Internet de las Auc.

Según el "planteamiento político del Estado Mayor" de ese bloque, "frente al actual proceso de negociación", sus jefes creen "en la importancia de una mesa Unica Nacional pero con un real análisis y puesta en marcha de estrategias de solución al conflicto en el contexto regional".

Aseguran que las Auc "a nivel regional han ganado legitimidad por su contenido social y político, y por las garantías de seguridad ofrecidas con la presencia y acciones militares".

Sobre el proyecto de penas alternas que presentará el Gobierno al Legislativo, el "Bloque Centauros" considera que "el texto de una ley debe ser lo suficientemente atractivo para quienes han de acogerse, porque esto garantiza su real cumplimiento".

Agregan que "es importante tener en cuenta que al hacer justicia, el derecho apunte hacia la reparación y no hacia la venganza".

Recalcan que "es evidente que la pena privativa de la libertad, como única respuesta, fracasaría en su cometido de lograr la resocialización" y por ello "es importante avanzar en sanciones alternas".

Y advierten que, "de lo contrario, sería la imposición de un castigo".

Indican también que "la propuesta de concentración de tropas para garantizar el cese de hostilidades, amplía el riesgo de vulnerabilidad para la seguridad de vastas extensiones y asentamientos poblacionales".

Sin embargo, "si estas concentraciones se dieran, tendrían que estar acompañadas de presencia y fortalecimiento de las fuerzas del Estado, para cerrar las puertas de penetración de la subversión".

El llamado "Estado Mayor" de ese bloque, por otra parte, dice estar "de acuerdo con todas las comisiones de verificación al proceso, nacionales, internacionales, no gubernamentales y de los medios" de prensa.

Esa verificación, puntualiza, "debe hacerse sobre el terreno, con las comunidades, en el escenario mismo de la confrontación armada".

Con EFE.-