El Nuevo Herald
17 de noviembre de 2001

Paramilitares no cometerán más matanzas

Prometen no impedir diálogo de Pastrana con el ELN

 Servicios de El Nuevo Herald
 BOGOTA

 Uno de los principales frentes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunció ayer que no cometerá más matanzas de campesinos ni tolerará
 tratos crueles, desapariciones de personas, ni conductas corruptas en sus filas, reportó la agencia EFE.

 El ``Bloque Central Bolívar'' de las AUC avanzó su decisión en un mensaje difundido en Internet que dirigió al mando de esa organización, que en los últimos años
 perpetró decenas de matanzas de presuntos guerrilleros o colaboradores de la guerrilla, algunos de cuyos cuerpos fueron mutilados.

 El jefe político de las AUC, Carlos Castaño, declaró en el mismo sitio de Internet que dicho anuncio ``es ejemplar y nos llena de orgullo y tranquilidad'', y ``debería ser el mismo de todos los miembros'' de esa organización paramilitar.

 El ``Bloque Central Bolívar'' admite en una nota que envió a todas sus divisiones que ``el ánimo de lucro, el abandono de la tropa, el consumo permanente de bebidas alcohólicas, el mal trato, el egoísmo, la inasistencia a los detenidos y heridos, entre otras, son conductas que atentan gravemente contra la moral de los combatientes''.

 Añade que en la reciente reunión nacional de las AUC se acordó abolir ``las acciones con objetivos múltiples [masacres]. Queda entonces expresamente prohibido
 incurrir en este tipo de prácticas, so pena de estrictas sanciones''.

 A su vez, los paramilitares anunciaron que no van a torpedear con acciones ofensivas las eventuales conversaciones que se pueden abrir entre el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana, informó la agencia Associated Press.

 ``Incluso antes que comiencen los diálogos (...) vamos a bajar la presión militar que hay sobre ellos (el ELN) para que no negocien con la espada en la espalda'', dijo este viernes Carlos Castaño, jefe del ala política de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 En diálogo con una emisora comunitaria del puerto petrolero de Barrancabermeja, en el norte del país, Castaño incluso aseguró que los paramilitares ``respetamos y
 celebramos esa actitud de iniciar los diálogos'' de la segunda guerrilla del país.

 Delegados del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán los próximos días en Cuba para reanudar los diálogos de paz suspendidos desde agosto pasado, se informó ayer en Bogotá.

 Fuentes oficiales indicaron a EFE que se prepara un anuncio sobre la reunión con delegados del ELN.

                                 © 2001 El Nuevo Herald