El Nuevo Herald
Aug. 05, 2003

Los paramilitares invitan a EEUU a enviar una comisión

  Associated Press
  BOGOTA

  El jefe paramilitar Salvatore Mancuso invitó ayer a Estados Unidos a enviar una delegación con el fin de debatir los pedidos de extradición por narcotráfico que pesan sobre algunos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

  ''Yo quiero invitar al Departamento de Estado de Estados Unidos para que envíe una comisión aquí a Colombia y que, paralelo a la mesa de negociación [que adelantan con el gobierno colombiano] podamos aclarar los casos de los comandantes de autodefensas que estamos pedidos en extradición'', dijo Mancuso en su primera aparición en televisión.

  ''Nosotros no desconocemos al gobierno de Estados Unidos, creemos en su justicia'', agregó en la entrevista difundida por el canal de televisión RCN.

  Sin embargo, aclaró que no es la prioridad de las AUC resolver la situación legal de los comandantes buscados por Washington, sino que ahora están pensando en cómo sacar adelante la negociación iniciada en julio con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, que debe concluir en la desmovilización de 13,000 combatientes irregulares el 2005.

  ''Nuestra prioridad es la responsabilidad que tenemos con 44 millones de colombianos de devolverles una esperanza de paz, una esperanza pérdida por todas estas acciones de la guerrilla'', indicó.

  Tanto Mancuso como Carlos Castaño, los principales jefes de las AUC, están acusados de enviar cocaína a territorio estadounidense.

  Aunque ellos niegan esos cargos, han reconocido que las AUC debieron recurrir a la industria de la droga para financiar su lucha contra las guerrillas.

  En las negociaciones con el gobierno, las AUC se comprometieron de antemano a no oponerse a los operativos antidrogas que realizan las fuerzas de seguridad del Estado.

  Antes de dejar la misión en Bogotá, la embajadora de Estados Unidos, Anne Patterson, reveló que su país apoyaría la desmovilización de unos 3,000 paramilitares con la entrega de entre dos o tres millones de dólares en los próximos dos años.