El Nuevo Herald
Jul. 23, 2003

Castaño anuncia el fin de los 'paras'

  Agence France Presse
  BOGOTA

  Unos 5,000 paramilitares colombianos se concentrarán para desmovilizarse en los próximos tres meses, dijo Carlos Castaño, líder de las autodefensas, que estimó que la entrada de su organización a un proceso de paz deja a la guerrilla izquierdista ''sola con su terrorismo'' frente a la comunidad internacional.

  ''Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron a su fin. La desmovilización de la totalidad de la organización es irreversible y eso significa inevitablemente la desaparición de todos los grupos que las conforman'', afirmó Castaño en declaraciones al canal televisivo Caracol.

  El líder paramilitar anunció que en los próximos tres meses aproximadamente unos 5,000 miembros de la organización se concentrarán en el departamento de Antioquia y en la región de La Gabarra (fronteriza con Venezuela).

  Precisó que él mismo dirigirá la concentración del bloque bananero y de otros grupos que operan en Antioquia, en la región de Urabá, cerca de la frontera con Panamá.

  Castaño explicó que la desmovilización de las autodefensas busca inicialmente dejar sola a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) frente a la
  comunidad internacional.

  ''Ahí vamos a dejar a esa guerrilla de las FARC sola frente al mundo civilizado. Sola con su terrorismo y veremos en qué se convierten, porque si no se enfrentan a una negociación con el gobierno, la comunidad internacional se les va a venir encima. Están con el agua al cuello. Terminarán buscando una salida negociada'', explicó.

  Agregó que ''las AUC son calificadas internacionalmente como violadoras del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y que esas acciones las registran como apoyadas por el Estado, lo que hace que se deslegitimice al gobierno. Un Estado legítimo es quien puede derrotar a la guerrilla. Un Estado legítimo encuentra ayuda internacional y apoyo fuerte, y ahora lo tenemos'', recordó.

  Por ello, dijo, la desmovilización ``es una última batalla estratégica y política contra la guerrilla. En eso estamos''.

  El líder paramilitar reconoció, además, que otra de las razones para acabar con las AUC fue la intensa persecución desatada en su contra por el gobierno de Alvaro Uribe.

  Señaló que ``hay que entenderlo. La política de este gobierno fue clara desde la campaña, es decir, que iba a haber una reinstitucionalización del Estado, que la fuerza pública iba a combatir la guerrilla de la mano de la comunidad internacional, y eso se está presentando''.