El Nuevo Herald
May. 26, 2003

Ordena Castaño desmovilizar a 1,000 paramilitares en junio

  Agence France Presse
  BOGOTA

  Los grupos paramilitares de extrema derecha de Colombia desmovilizarán a 1,000 de sus combatientes antes del próximo 15 de junio, como un gesto de buena voluntad en el marco de los diálogos de paz que sostienen con el gobierno, señaló ayer el semanario El Espectador.

  El anuncio fue hecho --según el periódico-- hace una semana por los jefes político y militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, 10,000 efectivos), Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, durante una reunión con varios alcaldes de la noroccidental región de Urabá.

  ''Tienen afán y quieren hacer una demostración unilateral'', declaró a El Espectador una fuente próxima al diálogo exploratorio que emprendieron el gobierno del
  presidente Alvaro Uribe y las AUC en enero último.

  Según el semanario, en el marco de las conversaciones la organización paramilitar ha hecho varias propuestas al gobierno, entre ellas la desmovilización de un primer grupo de hombres, el retiro de sus filas de los menores de edad y la devolución de tierras al Estado.

  Precisamente ayer un bloque paramilitar que opera en el este del país y que dijo mantener diálogos con el Ejecutivo anunció la entrega en los próximos días de 12
  menores combatientes, para lo cual pidió a las autoridades el cese temporal de las operaciones ofensivas en su contra.

  ''Hemos anunciado a la oficina del Alto Comisionado para la Paz que tenemos en este momento a unos menores para ser entregados conforme a la petición del gobierno nacional de dar demostraciones de paz'', dijo a radioemisoras Sebastián Quintana, dirigente político de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

  Quintana pidió al gobierno ''bajar la intensidad de los ataques'' contra su grupo ``para poder dialogar internamente y ponernos de acuerdo en algunas cosas que serán llevadas a la mesa de diálogo''.

  No hubo reacción oficial del Ejecutivo.

  El Espectador indicó, sin embargo, que la desmovilización de los 1,000 paramilitares enfrenta serias dificultades debido a que en Colombia no existen mecanismos
  jurídicos claros para reinsertar a estos combatientes a la vida civil.

  De acuerdo con el semanario, en el marco del diálogo con las AUC el gobierno también han planteado varias propuestas, como el perfeccionamiento del cese de
  hostilidades declarado por ese grupo a finales del año pasado y la unificación de las conversaciones en una sola mesa.

  En la actualidad, el gobierno dialoga en tres escenarios distintos con los paramilitares de las AUC, la Alianza Llanos y el Bloque Central Bolívar.

  ''El proceso se ha ido consolidando y es claro que el objetivo es la desmovilización'', dijo al semanario una fuente que ha participado en los contactos.