El Nuevo Herald
23 de enero de 2002

Paras acusan a Pastrana de `vendepatrias'

'Su buena voluntad se confunde con la pusilanimidad', dicen en un comunicado

 EFE
 BOGOTA

 Los paramilitares colombianos acusaron al presidente, Andrés Pastrana, de ser ``un vendepatrias'', en una tácita crítica a la prórroga de la zona neutral anunciada por el gobernante el pasado domingo para reanudar el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 ``Al señor Pastrana sólo se nos ocurre decirle que su buena voluntad se confunde con la pusilanimidad'', dice en su página de Internet la asociación paramilitar
 ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 Las AUC advierten de que ``seguiremos trabajando por el bien de Colombia, aunque sea en contra del gobierno''.

 El Presidente ``todo lo da, a cambio de nada, y piensa que los colombianos le creen su cuento enredador'', añaden los paramilitares, contra los que las Fuerzas Militares continuarán su lucha ``para concretar más pronto acuerdos de paz'', según anunció Pastrana el pasado día 20.

 Las AUC, sin embargo, señalan que ``ya le hemos dicho [a Pastrana] que nos dignifica ser perseguidos por un vendepatrias de su estirpe cobarde'', y agregan que ``se entiende mejor ahora por qué las FARC atacan al pueblo colombiano y no a su gobierno''.

 Pastrana prorrogó hasta el 10 de abril el área neutral en el sur del país, que las FARC dominan desde noviembre de 1998, después de que los delegados y rebeldes
 firmaran el domingo 20 el ``Acuerdo de cronograma de consenso para el futuro de paz''.

 Ese consenso compromete a gobierno y FARC con la firma, el próximo 7 de abril, de los ``primeros acuerdos'' de ``tregua con cese el fuego y de hostilidades''.

 Las AUC restaron importancia a ese consenso, que consideraron como un ``panfleto'' que hace ``referencia a fechas para discutir temas'' y no de ``fechas para llegar a acuerdos''.

 Los paramilitares advierten de que ``de una cosa puede estar seguro el señor Pastrana: alguien impedirá que para lograr la paz [con las guerrillas] tengamos que
 sacrificar la libertad''.

 Las AUC habían expresado con anterioridad su apoyo a la decisión de Pastrana de romper el diálogo con las FARC, que el gobernante comunicó el pasado día 9, cuando advirtió a los rebeldes de que tenían 48 horas para desalojar la zona de distensión.

 Sin embargo, Pastrana abrió después un compás de espera de dos días más a petición de la ONU, organización que lideró junto a 10 países europeos y americanos
 ``amigos'' del proceso de paz las gestiones que el pasado 14 de enero rescataron el diálogo y que seis días después garantizaron el mantenimiento del área neutral.

                                 © 2002 El Nuevo Herald