El Universal (Bogota)
martes, 21 de septiembre de 2004

Fiscalía confirmó asesinato de importante jefe de las Auc

Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros

BOGOTÁ, COLPRENSA

El paramilitar Miguel Arroyave, jefe del Bloque Centauros (BC) de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) conformado por unos 6.000 hombres, fue asesinado por sus compañeros en zona rural del municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta. El cuerpo del ultraderechista fue hallado muerto junto a cuatro escoltas.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación confirmaron ayer en horas de la noche a RCN el asesinato del jefe máximo del BC. La posibilidad de que el jefe paramilitar hubiera sido asesinado fue advertida el domingo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el Meta.

La tarea de identificación fue asumida ayer en Puerto Lleras por una comisión judicial, conformada por funcionarios de la Fiscalía y el DAS.

El BC actúa en regiones de los departamentos del Arauca, Casanare y Guaviare, además del Meta, y forma parte de la decena de bloques de las Auc que el pasado primero de julio emprendieron un proceso de negociación formal de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Arroyave, quien hace unas semanas aceptó participar en la mesa de negociaciones con el Gobierno en Santa Fe de Ralito (Córdoba), comandaba cerca de seis mil hombres en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Tolima y parte de Arauca.

Los primeros rumores sobre su muerte la dieron a conocer integrantes de organismos de seguridad del Estado, quienes aseguraron que Arroyave habría sido asesinado por un grupo de desconocidos, tras recibir un permiso especial para salir de la zona de ubicación y trasladarse a los Llanos Orientales.

Las primeras versiones indicaban que el líder paramilitar y su conductor habrían sido asesinados al interior de un Mitsubishi, mientras que los tres guardaespaldas que se transportaban en un Land Cruiser recibieron varios impactos de bala al parecer cuando trataban de proteger a su jefe.

Las autoridades descartaron que en la muerte del paramilitar hayan participado guerrilleros de las Farc, "de acuerdo con lo que hemos podido establecer la muerte de Arroyave se produjo por una disputa a nivel interno entre esta agrupación al margen de la ley".

Las investigaciones que adelanta la Policía Nacional van dirigidas a establecer si la emboscada se produjo tras una disputa entre el Bloque Centauros liderada por Miguel Arroyave y las Autodefensas de Casanare que encabeza Martín Llanos.

Revelan detalles

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, emitió un comunicado donde explica las razones de la autorización del viaje al Meta de Miguel Arroyave, comandante del grupo armado ilegal Autodefensas, con el fin de comenzar a definir la concentración de sus hombres del llamado Bloque Centauros y su futura desmovilización.

El comunicado se expidio ayer, ante la incertidumbre que generó la versión entregada por las autoridades sobre la presunta muerte de Arroyave en Puerto Lleras, Meta, junto a cuatro de sus escoltas.

El Comisionado recuerda que la autorización para la movilización de los integrantes de las Autodefensas que se concentran en Santa Fe de Ralito está contemplada en los acuerdos con este grupo ilegal y revela que Arroyave viajó a la zona para seguir el proceso de desmovilización de sus hombres.

No obstante, indica que la comunicación se mantuvo con él hasta el fin de semana en San Martín, Meta, pero luego –según acuerdo con el jefe paramilitar- "éste continuó su viaje vía terrestre hacia sitio desconocido, bajo su propia responsabilidad".

"El día de hoy, hemos sido informados del hallazgo de un cadáver que al parecer corresponde al señor Miguel Arroyave", concluyó el comisionado.

Habla Mindefensa

Antes de que la Fiscalía confirma la muerte de Arroyave, el ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe, había dicho que al parecer el cuerpo hallado en zona rural de Puerto Lleras (Meta) es el de Miguel Arroyave, "uno de los cadáveres que se encontró en una Toyota cuarto puertas, tiene la misma ropa con la que se le vio el domingo a Miguel Arroyave desembarcar del avión al llegar a Puerto Lleras. Por eso decimos que estos son indicios pero no podemos confirmarlo hasta que no tengamos las pruebas dactilares".

Así mismo aseguró que junto a Arroyave se halló a alias ‘Lucas’, uno de los escoltas del jefe paramilitar, "fue una balacera que se escuchó entre las cinco y las seis de la tarde en esta zona; desde una casa que queda a unos tres kilómetros del lugar de los hechos se encontraron abundantes casquillos. Los conductores que se transportaban por el lugar dieron parte a las autoridades".

Al conocer la noticia, el estado mayor de las Auc se reunió para evaluar la situación a puerta cerrada en Santa Fe de Ralito, sitio donde se llevan a cabo las negociaciones de paz con el Gobierno.

Perfil de Arroyave

BOGOTÁ, COLPRENSA

Miguel Arroyave se convirtió en una figura recurrente para los colombianos, no solo por su ascenso al interior de la organización de las Auc, sino por su enfrentamiento con el grupo de alias Martín Llanos. Sin embargo, para las autoridades, era más que eso. Se le conocía como "El hombre de los líquidos", pues supuestamente era uno de los mayores distribuidores de insumos químicos para la fabricación de cocaína.

Pero este hombre de contextura gruesa y poblado bigote, nacido el 10 de agosto de 1954 en Amalfi, Antioquia, y que según voceros de los organismos de seguridad del Estado habría sido hallado muerto ayer en el sector de Puerto Lleras (Meta) junto con otros cuatro hombres, atribuía ese señalamiento a que su familia estaba dedicada al negocio de los "químicos legales", y que fue el Estado quien se encargó de hacer ver esas empresas como ilegales, lo que a la postre las llevó a la quiebra.

Otro de los señalamientos que los organismos de seguridad le endilgan a Arroyave era que, por una cifra que oscila entre los seis y los siete millones de dólares, le compró a los hermanos Castaño Gil (Carlos y Vicente) la "franquicia" de por lo menos seis mil hombres de las Autodefensas.

Igualmente, el pasado mes de agosto, el representante a la Cámara Wilson Borja, aseguró que Arroyave también había comprado por cuatro millones de dólares, la "franquicia" de las Autodefensas del Tolima.

Pero el dirigente paramilitar negaba las acusaciones al afirmar que se había ganado el mando de su grupo con liderazgo y no con dinero.

Igualmente, se le vinculaba con grupos de Autodefensas que operan en Sanandresito, sector comercial ubicado en el centro de Bogotá. Voceros de las autoridades afirman que el supuesto jefe del llamado Bloque Centauros de las Auc tenía "oficinas de cobro" en Bogotá, o las consideradas por las autoridades como de sicarios, cuyo objetivo era intervenir en lo que el cabecilla paramilitar consideraba uno de los fortines de las Farc en Colombia.

Sin embargo, Arroyave, en entrevista concedida al diario "El Tiempo" el ocho de marzo pasado, aseguró que éstas oficinas tenían la función de "mediar en el arreglo de situaciones complejas donde es común que las partes (por la naturaleza del origen de sus negocios) terminen en verdaderas batallas campales que pudieran terminar en guerras internas". Para él, en esa zona del centro de la capital se negociaban secuestros y se extorsionaban comerciantes.

De hecho, explicaba que un carro bomba que sacudió el sector en octubre del año pasado, fue simplemente la respuesta de la guerrilla al apoyo de los comerciantes al "Bloque Capital" (grupo de las Auc en Bogotá).
 

--------------------------------------------------------------------------------

Reacciones

Carlos Moreno de Caro, Senador:

"No pasa desapercibida esta muerte porque él era miembro del equipo negociador y jefe de un importante bloque de las Autodefensas en el Casanare. Debo decir que no me alegra que mueran colombianos, no me gusta la paz de los sepulcros y se han precipitado muchas cosas desde que el presidente Álvaro Uribe Vélez dio un nuevo ultimátum a las Autodefensas".

Wilson Borja, representante a la Cámara:

"No creo que afecte el proceso, porque él tenía demasiados vínculos con el narcotráfico. Lo que sí sucederá es que o hay desbandada o se van a pelear los otros el manejo de ese grupo.

Además eso puede resolver la guerra entre ellos que es por plata, no sólo la de las regalías, también por las tierras".

Claudia Blum De Barberi, senadora:

"El asesinato de Miguel Arroyave, jefe del Bloque Centauros de las Autodefensas, no debe frenar el proceso de paz que actualmente adelanta el Gobierno del presidente Álvaro Uribe con este grupo de alzados en armas".

Rocío Arias, representante a la Cámara:

"Con gran tristeza recibo la muerte del comandante y miembro del Estado Mayor Negociador Miguel Arroyave, quien deja un gran vacío en las negociaciones y creo que es un momento para que se enciendan las luces rojas y el Gobierno se comprometa a garantizar la vida de los negociadores dentro y fuera de la zona de ubicación".

Carlos Gaviria Díaz, senador:

"Todo lo que sea asesinato me parece completamente censurable y creo que la muerte de esa persona de alguna manera puede incidir negativamente en los acercamientos que adelantan esas organizaciones con el Gobierno nacional".