El Nuevo Herald
Tue, Feb. 17, 2004

Subastarán en Roma el sudario de Evita Perón

  Servicios de El Nuevo Herald
  ROMA

  Gran parte del legado del ex presidente argentino Juan Domingo Perón será subastado en la capital italiana por la casa Christie's, con una miríada de objetos entre los que figura el sudario que cubrió los restos de su segunda esposa, Evita.

  Libros, documentos, correspondencia y condecoraciones forman parte de los 60 lotes del patrimonio de Perón pertenecientes a la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos de Italia (Funpaz), asociación que es su actual depositaria.

  La subasta, que será pública, tendrá lugar el próximo 18 de marzo en los locales de la sede romana de Christie's en el Palacio Lancellotti, según explicó Silvia Ferrini, una de las responsables de la firma.

  Entre las piezas más destacadas que serán subastadas en Roma se encuentra el sudario con el que el propio Perón (1895-1974) cubrió en 1971 en Madrid el cuerpo embalsamado de su esposa Evita, cuando recuperó sus restos, que habían permanecido desaparecidos durante años.

  Christie's también subastará la biblioteca personal de Perón, compuesta por más de 1,100 volúmenes. En esta colección, hay libros dedicados, como Palacios y museos de España, regalado por Francisco Franco a Perón en junio de 1973 en el Aeropuerto de Barajas, cuando el ex presidente argentino emprendía su retorno definitivo a su país, tras su exilio en España.

  Asimismo, la biblioteca contempla las obras completas escritas por el propio Perón, así como correspondencia, tarjetas de visita, comprobantes de pagos o gastos durante su estancia en España.

  La puja también reunirá objetos de todo tipo, como su cámara de fotos, el abrigo que portaba Perón ''en el momento de despedirse definitivamente del pueblo argentino''; material de escritorio, condecoraciones; medallas y hasta una piel de oso regalada por la antigua Unión Soviética.

  También figuran efectos personales de Perón y Evita, como espejos y una caja musical, y sus archivos, con documentación inédita.

  Por otra parte, el Maserati que pertenecía a Evita está aún en venta tras ocho días de exposición en el salón Luxury and Yatch, que cerró el domingo en Verona, al norte de Italia.

  Para la venta del auto que Perón le regaló a su mujer, se informó que no se tomarán en cuentas ofertas menores a 400,000 euros, más de $500,000.

  La mitad de lo recaudado será destinado a un fondo para los italianos necesitados que viven en la Argentina, según se señaló.