El Nuevo Herald
27 de septiembre de 2001

Radar y tropas de elite en la Triple Frontera

Ciudad del Este es sospechosa de albergar a terroristas islámicos

 Agence France Presse
 BUENOS AIRES

 Argentina instalará un radar de la Fuerza Aérea y suma tropas de elite de Gendarmería en la llamada Triple Frontera con Brasil y Paraguay, zona sobre la que Estados Unidos pidió reforzar vigilancia tras los atentados del 11 de septiembre, confirmó ayer el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov.

 La Triple Frontera, donde confluyen las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y sobre todo Ciudad del Este (Paraguay), es considerada un sector permeable al contrabando, tráfico de armas y de estupefacientes debido a su hasta ahora deficiente control de seguridad.

 La instalación de un radar y el aumento de efectivos de Gendarmería (policía de fronteras) del lado argentino ``es una buena noticia. Nosotros tenemos un poco demorado el sistema de radares fijos. Hemos hecho ejercicios, a veces sorpresivos y sin publicidad, con radares móviles de la Fuerza Aérea'' que ``han dado buenos resultados'', admitió Mathov.

 Por su parte, el comandante de Gendarmería, Hugo Miranda, aseguró ayer que la parte argentina de la Triple Frontera es ``la más segura'' contra posibles actividades terroristas, y que ya se encuentran en el lugar más de 400 efectivos para controlar actividades ilícitas.

 Explicó que hay ``refuerzos de personal, de material para movilización en tierra, motocicletas todo terreno, cuadriciclos, vehículos en general, se aumentó la
 disponibilidad de medios informáticos y de comunicación'' y que dispuso también ``el envío de fuerzas adiestradas para operar en el monte [zona boscosa]'' y detectar presuntos terroristas.

 Mathov, máxima autoridad de Seguridad en Argentina, comentó que los tres países sudamericanos quieren ``intensificar'' y hacer ``más fluido'' el intercambio de
 información de inteligencia en el lugar.

 La Fuerza Aérea Argentina instalará en las próximas horas un equipo de radar móvil de uso militar en la ciudad de Posadas (noreste), enfrentada a Encarnación
 (Paraguay), con capacidad para vigilar el espacio aéreo en un radio de 400 km, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el diario Clarín.

 El matutino La Nación destacó en portada la presencia de ``fuerzas de elite en la Triple Frontera'', según su enviado en Puerto Iguazú.