El Nuevo Herald
22 de enero de 2002

Suiza bloquea las cuentas de Menem

 JONATHAN FOWLER / AP
 GINEBRA

 Las cuentas bancarias vinculadas con el ex presidente argentino Carlos Menem y bloqueadas en Suiza contienen millones de dólares, dijo ayer el fiscal principal del
 cantón (estado) de Ginebra, Bernard Bertossa.

 "Hay por lo menos dos cuentas que contienen unos $10 millones'', aclaró.

 "Este caso se desenvuelve día a día'', dijo el fiscal a los periodistas. "Y no hay certeza de que los fondos que han sido bloqueados en Suiza sean la mayor parte de los fondos que se han malversado''.

 En octubre, un juez de Ginebra dijo que bloqueó una cuenta perteneciente a Menem.

 Fue la primera vez que se localizó una cuenta a nombre del ex presidente argentino fuera de su país.

 El juez investigador Claude-Francois Wenger dijo que bloqueó otra cuenta perteneciente a una compañía, en relación con una investigación de las autoridades argentinas para determinar si Menem encabezó un grupo que vendió armas en violación de embargos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se negó a nombrar la compañía ni revelar la suma congelada.

 Wenger dijo que la cuenta fue abierta por Menem antes de 1990 y que también está a nombre de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, y la hija de ambos, Zulema María Eva.

 Las cuentas fueron congeladas después que los bancos las reportaron a la Autoridad Federal para el Control del Lavado de Dinero.

 Bertossa agregó que la investigación también trataba de establecer si fondos vinculados a Menem fueron enviados a cuentas suizas y luego transferidos a terceros
 países.

                                © 2002 El Nuevo Herald