El Nuevo Herald
Wed, Feb. 25, 2004

Juez ordena 'inhibición' de los bienes de Menem por ocultar una cuenta en Suiza

  Associated Press
  BUENOS AIRES

  El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer la ''inhibición'' de todos los bienes del ex presidente Carlos Menem en relación con una causa por el ocultamiento de una cuenta en Suiza que los investigadores suponen que contendría dinero proveniente de actos corruptos.

  La medida implica que el ex mandatario no podrá disponer de ninguno de sus bienes --propiedades, cuentas bancarias y automotores, entre otros--mientras dure el proceso en su contra.

  ''El juez dispuso la inhibición de todos los bienes del señor Menem'', confirmó a AP una portavoz del juzgado de Oyarbide.

  Según sus abogados defensores, el ex presidente no posee bienes, pese a que lleva una vida holgada que incluye el uso de automóviles de lujo, estadías en majestuosos
  hoteles y frecuentes viajes al exterior.

  El dictamen se produce días después del regreso de Oyarbide de Suiza, donde se reunió con la jueza de Ginebra, Christine Junod, que investiga a Menem por presunto lavado de dinero.

  Una de las cuentas investigadas, en la que hay depositados algo más de 600.000 dólares, fue abierta por Menem en 1986 a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y de sus dos hijos.

  El ex mandatario, que había negado inicialmente tener cuentas en el exterior, luego reconoció ese depósito.

  Otra cuenta --con algo más de seis millones de dólares-- figura a nombre de una fundación que pertenecería al ex secretario privado de Menem, Ramón Hernández, quien no podría justificar el origen del dinero.

  Hernández fue suboficial de la policía provincial de La Rioja antes de que Menem, oriundo de esa provincia, lo nombrara su secretario privado en 1989 cuando llegó a la presidencia.

  Ambos depósitos se encuentran bloqueados por orden de la jueza suiza Junod.

  En diciembre, Oyarbide dictó el procesamiento de Menem por el delito de ''omisión maliciosa'', al comprobar que nunca informó en su declaración de impuestos la posesión de una cuenta en Suiza.

  Se presume que los fondos habrían provenido de una venta ilegal de armas por más de 100 millones de dólares a Croacia y Ecuador durante el mandato de Menem
  (1989-1999).