La Razon (Buenos Aires)
Martes 28 de setiembre de 2004

Un chico mató a balazos a tres compañeros en una escuela

 
TIENE 15 AÑOS Y ESTA DETENIDO

Fue hoy apenas entraron al aula. El joven, con una 9 milímetros asesinó a dos chicas y un varón. Hay otros cinco estudiantes heridos.

Un alumno de 15 años mató a balazos a tres compañeros y dejó heridos a otros cinco, en un colegio de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires. Las víctimas fatales son dos chicas y un varón, todos de 15 años, estudiantes del primer año del polimodal. El agresor quedó detenido, pero por su edad es inimputable y no puede ser juzgado.

El caso, que no tiene antecedentes en Argentina y recuerda a masacres similares en Estados Unidos, causó profunda conmoción en la tranquila localidad de Carmen de Patagones, en el límite con Río Negro (ver página 7). Al cierre de esta edición una versión salida de boca del ministro de Educación, Mario Oporto, hablaba de una cuarta víctima, pero esto no fue confirmado en los hospitales locales.

La tragedia ocurrió a las 7.45 en la escuela media Nø2 Islas Malvinas. Según precisó el comisario local, Eduardo Diego, fue "después del izamiento de la bandera, cuando los chicos entraban al aula y esperaban el ingreso de la docente".

El agresor se llama Rafael —su apellido no se publica por cuestiones legales—, y es hijo de un suboficial retirado de la Prefectura Naval. Según la Policía, le había robado al padre el arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros.

Cuando sus compañeros entraban al salón, el joven comenzó a disparar. "Primero tiró contra las paredes y después empezó a disparar en forma indiscriminada contra sus compañeros", dijo el comisario Diego.

En total el joven habría efectuado 13 disparos. Luis, un alumno del colegio señaló que "los tiros empezaron en el aula, se escucharon gritos y los chicos se tiraron debajo de los bancos y salían corriendo hacia la galería". El joven contó que Rafael "salió también del salón y tuvo tiempo de cambiar el cargador, y siguió disparando".

Los autoridades llamaron a un patrullero que justo pasaba por la puerta y los policías lograron detener al joven, que no ofreció ningún tipo de resistencia. "Se encontraba en estado de shock", dijo el comisario.
 
 

IDENTIDADES. Las víctimas fueron identificadas como Sandra Núñez, Evangelina Miranda y Federico Ponce, todos de 15 años. En tanto, los cinco estudiantes que resultaron heridos fueron internados en un centro asistencial de Carmen de Patagones y otros dos fueron trasladados al hospital de Viedma, uno muy grave.

El parte médico difundido en Carmen de Patagones da cuenta de que los cinco heridos presentaban impactos de bala en la zona abdominal y toráxica.

Varios compañeros definieron al autor del ataque como un chico callado, muy estudioso y sereno (ver página 7). Y dijeron que ayer habría tenido una fuerte discusión con un compañero, que sería el varón que murió.

El agresor quedó a disposición de la jueza de Menores de Bahía Blanca, Alicia Ramallo y fue trasladado hacia esa ciudad junto a sus padres, que también estaban en shock. Ramallo adelantó que "el chico será alojado en un instituto de menores, y que se le harán estudios psiquiátricos para ver su salud mental".