El Nuevo Herald
16 de septiembre de 2001

 Argentinos contra el apoyo militar

 Más del 70% considera que Washington es responsable por los hechos

 Agence France Presse
 BUENOS AIRES

 El 74.6 por ciento de los argentinos no quiere que su país se vincule con la eventual represalia militar que Estados Unidos tomará tras los atentados del martes en Nueva York y Washington, reveló ayer una encuesta.

 El 85 por ciento de los encuestados por la consultora privada Ibope juzgó lo ocurrido como ``una gran catástrofe'' que no se puede justificar, pero al mismo tiempo 78.4 por ciento consideró que el gobierno estadounidense tiene ``mucha'' o ``alguna'' responsabilidad en los ataques que sacudieron a dos de sus principales ciudades.

 El gobierno argentino dijo el viernes que apoyará una reacción antiterrorista mundial frente al ataque contra Estados Unidos, pero el presidente argentino Fernando de la Rúa aseguró ayer que todavía ``no está planteado'' enviar tropas argentinas para sumarse a la represalia militar de Washington.

 En 1991 el gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fue el único de Sudamérica en unirse a la fuerza liderada por Estados Unidos contra Irak, al despachar dos buques de guerra a la Guerra del Golfo.

 Tres de cada cuatro consultados manifestaron que los ataques terroristas perjudicarán al país, mientras que el 55% consideró como ``probable'' que en ese contexto Argentina sufra un tercer atentado.

 Argentina fue blanco de dos ataques terroristas, los más graves de su historia, contra la embajada de Israel y la mutual judía (AMIA), en 1992 y 1994, con saldo global de 114 muertos y 500 heridos.

 ``No hay estrategias de seguridad perfectas y ello convierte al mundo en general y a la Argentina en particular en blanco probable de nuevos atentados'' dijo Enrique
 Zuleta Puceiro, director general de Ibope al explicar los resultados de la encuesta en declaraciones a las radios.

                                 © 2001 El Nuevo Herald