Diario Las Americas
Julio 29, 2007

“El Asalto al Cuartel Moncada: nacimiento de la revolución cubana”

La verdadera historia del movimiento terrorista iniciado por Fidel Castro

Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMÉRICAS

Antonio Rafael, Tony, de la Cova es un enemigo peligroso de Fidel Castro. Peligroso, porque acaba de publicar un libro que es “una bomba” porque desmonta toda la maquinaria de mentiras construida pieza a pieza por el sátrapa cubano desde los tempranos tiempos de lo que han dado en llamar revolución cubana, la cual no pasó de ser un movimiento terrorista organizado, como el profesor de Indiana University lo demuestra. Con la publicación del título “The Moncada Attack. Birth of the Cuban Revolution”, de la Cova inicia una nueva etapa en el estudio de este hecho histórico que abre un rosario de calamidades para el pueblo cubano e indirectamente para el resto de la humanidad.

Los ingredientes de violencia del 26 de julio, antes y después de 1953, son revelados en toda su dimensión en este documento, el primero que enfoca el Asalto al Cuartel Moncada con profundidad y rigor académico para sacar a la luz las traiciones y asesinatos fraguados por la mente enfermiza y ególatra de Castro, en contraste con la interpretación romántica que izquierdistas e intelectuales han pretendido dar, con relativo éxito, a este episodio sangriento y condenable.

De la Cova, con su estilo de estudioso profundo y su afán de consultar siempre fuentes primarias, ha invertido treinta y un años de su vida en la investigación de este tema. Como él mismo ha dicho, ha realizado decenas y decenas de entrevistas a los protagonistas y personas relacionadas para comparar las distintas versiones y acercarse lo más posible a la verdad. De la Cova ha revisado miles de documentos y una extensa bibliografía (una idea de la cantidad de obras consultadas está en las notas que da por capítulos de la p.281- 351, y en los apéndices y la propia bibliografía citada), así como mapas, fotos y otro materiales.

La trascendencia de “The Moncada Attack” –una publicación de The University of South Carolina Press- es precisamente su contribución al desplome de los mitos de esa supuesta revolución que el propio Castro se encargó de crear. Y esa labor de rectificación era tan urgente como esperada, como queda explícito en el Prefacio de la obra, cuando de la Cova narra que compareció en un programa de televisión con otras personalidades, entre otros con Orlando Castro. Y es el atacante al Cuartel de Bayamo (acción conjunta a la del Moncada) quien al evaluar los hechos que dieron inicio a la mal llamada revolución cubana, dice acertadamente: “Si continuamos con estos errores, que demuestran falta de madurez y sentido de responsabilidad histórica, Cuba nunca podrá ser una república civilizada”.

De la Cova hará varias presentaciones de su libro, incluyendo una este lunes a las 6:30 p.m. en el Instituto de Estudios Cubanos y Latinoamericanos de la Universidad de Miami.