Diario Las Americas
Junio 14, 2007

Publican el primer libro sobre el ataque al Cuartel Moncada

Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS

Un libro tan necesario por no existir ninguno sobre el tema, como porque trata del hecho que incidió en la lucha de Fidel Castro contra Batista, definiendo del lado de quién estaría la victoria, acaba de ver la luz, en inglés: “The Moncada attack. Birth of the Cuban Revolution” (El ataque al Moncada. Nacimiento de la Revolución Cubana).

Es éste el libro que hacía falta, objetivo y rigurosamente documentado, esclarecedor de una vez por todas de los pormenores de ese hecho insólito, ya que ha sido una característica sostenida en el proceso revolucionario dirigido por Castro, desinformar, alterar los hechos, reinventarlos ocultando la gran mentira que en realidad son.

Su autor es el historiador y profesor Antonio Rafael de la Cova, que empleó 31 años en estudiar y documentar “The Moncada attack. Birth of the cuban revolution”, logrando lo más a que puede aspirar un historiador que es acercar su tema lo más posible a la verdad. Por lo menos, es el primer libro que se escribe por un historiador académico, título cuya adquisición requiere un adiestramiento especial para la búsqueda y la investigación, que no se aprende de oído. De la Cova tiene precisamente un doctorado en Historia de la Universidad de West Virginia, es actualmente profesor adjunto de estudios latinos en la Universidad de Indiana en Bloomington, y es autor de ”Un coronel confederado cubano: la vida de Ambrosio José González”

El libro está editado por la imprenta de la Universidad de Carolina del Sur, consta de 389 páginas, con lista de ilustraciones, prefacio, introducción, 10 capítulos, apéndices, notas, bibliografía e índice.

Sobre el hecho a que se contrae su libro, el ataque al cuartel militar Moncada, de Santiago de Cuba, provincia oriental, el Dr. De la Cova afirma que Fidel Castro organizó el ataque después que fracasó el plan de Rafael García-Bárcenas de tomar el campamento de Columbia en abril de 1953. Quiso asimismo adelantarse a los planes insurreccionales del Pacto de Montreal suscrito entre auténticos y ortodoxos. Y por eso escoge el Moncada, porque quiere ser la primera persona en llevar a cabo un ataque militar contra Batista. Por lo pronto fue la primera y última vez que se atacó un cuartel militar del ejército de Cuba.

¿Se concentra el libro solamente al hecho del ataque, o se dice algo en cuanto a antecedentes y y hechos más allá del ataque? El libro tiene un capítulo solo sobre los antecedentes de Fidel Castro, su propensión a la violencia y a la manipulación; analiza la planificación del ataque, la fuga posterior de los rebeldes a las lomas, la causa 37 donde son juzgados los asaltantes y Fidel Castro pronuncia su autodefensa “La historia me absolverá”.

Lo importante de este libro es que está basado en 115 entrevistas, según comenta el profesor De la Cova, con participantes en los sucesos, incluyendo 14 rebeldes que vinieron al exilio. 47 militares, y el resto políticos y civiles. Todo tomó, como ya se dijo, 31 años. Y las entrevistas están en el Internet, donde puede verlas todo el que quiera: www.latinamericanstudies.org/entrevistas.htm

El libro revela que Fidel Castro no pudo entrar en el cuartel, porque una ametralladora ripostó inmediatamente, impidiendo la entrada de todos los rebeldes menos de 5. De todas formas, el ataque según el autor estuvo mal preparado, porque los rebeldes lucharon con escopetas de cacería y rifles calibre 22, contra soldados mejor armados con ametralladoras y granadas.

La escaramuza duró 20 minutos. “Y la ejecución de los rebeldes apresados, fue lo que le permitió a Castro convertir una derrota militar en una victoria política”, dijo el Dr. De la Cova.

El asalto, dice además De la Cova, es lo que le dio a Castro renombre internacional, por la forma en que la prensa en general se hizo eco del hecho.

El libro analiza y documenta los hechos desbaratando los mitos creados por ambas partes sobre los sucesos, de los que cita como ejemplos uno y uno, demostrando su falsedad: del lado revolucionario, que los rebeldes presos fueron torturados y desmembrados, y del lado gubernamental, que los rebeldes pasaron a cuchillo a los enfermos en el Hospital Militar. Gracias a su capacidad investigativa, De la Cova ha podido deslindar la propaganda del hecho histórico reivindicando la verdad a todo lo largo del proceso.

Volvemos al mito de los rebeldes presos torturados y desmembrados después del ataque, que De la Cova llama “leyenda negra”, cuya veracidad jamás fue cuestionada, quedando como una realidad indiscutible. Pero el hecho cierto fue otro, y fue Manuel Bartolomé, dueño de la funeraria que recogió los cadáveres de los rebeldes, y entrevistado por De la Cova, quien precisó que ningún cadáver tenía señales de tortura o desmembramiento, y que Santiago de Cuba tenía un grupo de médicos forenses muy profesionales, que hubieran sonado la alarma de haber existido señales de tortura o desmembramiento en algunos de los cuerpos recogidos.

Quien más propagó esa leyenda negra fue Haydee Santamaría, pero con el agravante de que testificó en el juicio y jamás esgrimió el alegato de las torturas y desmembramientos.

Entre los entrevistados por el profesor De la Cova, figura el magistrado Adolfo Nieto y Piñeiro-Osorio, que sentenció a Fidel Castro y a 31 rebeldes. El autor usó también, además de las entrevistas, periódicos contemporáneos de aquella época, y analizó la propaganda castrista publicada desde 1959.

Desde el punto de vista histórico, el Dr. De la Cova ha prestado un servicio inapreciable con este libro único en su clase, a partir del cual se tendrá la versión definitiva del hecho que catapultó la revolución a la victoria, y al desastre al pueblo de Cuba.

El libro de De la Cova puede ser adquirido en la Librería Universal, Impacto, y Sentir Cubano.