Diario Las Americas
Julio 20, 2007

“El ataque al Moncada”, historia y testimonio

Por Angel Cuadra

Este sábado 21 de julio, bajo el coauspicio del Koubek Memorial Center de la Universidad de Miami y el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, a las 2:00 p.m., se llevará a efecto la presentación del libro “The Moncada Attack” (Birth of de Cuban Revolution), del profesor e historiador cubano Antonio R. de la Cova.

Este libro “El ataque al Moncada” (en su traducción al español) se trata de un trabajo serio, minucioso, de investigación profunda que parte de innumerables fuentes de información, y un análisis sopesado y desapasionado de un hecho tan controvertido de la historia de Cuba, en el medio siglo que cubre este período llamado revolucionario, bajo el imperio del sistema castrocomunista impuesto en la Isla hasta los días de corren. Pero sus puntos de partida investigan períodos anteriores a 1959, que sirven de antecedentes, y que tienen relaciones de causa a efecto para años posteriores a dicha fecha; así como conclusiones de especulación basamentada en todo un cúmulo de antecedentes que permiten avizorar el futuro, en lo que culmina el capítulo diez sobre la Gran Tarea de la Reconstrucción de Cuba.

Este ensayo histórico está hecho con verdadero rigor profesional. El profesor Antonio de la Cova ha invertido 31 años de trabajo en la confección de este libro, que nos aventuramos a decir que ha de ser como fuente de referencia para futuros investigadores del acontecer histórico cubano a partir de la mitad del Siglo XX.

Desde ese momento no se puede evitar enfocar las circunstancias nacionales desde los puntos de vista paralelos y contrarios de dos bandos, en los que el dictador Castro obligó a dividirse al pueblo cubano, bajo la disyuntiva oficialmente fijada de “a favor o en contra”, de la “revolución sin peros”, de “dentro de la revolución todo; fuera (o contra) la revolución nada”, y así en todos los campos de la opinión, de la conducta social, de la participación política en la que se obligó a ubicarse a todos los cubanos; escisión que continuó en las esquemáticas “dos orillas”, de la Isla y el exilio.

Antonio de la Cova, en su ensayo, ha sabido eludir las tentaciones posibles de los extremos, las de tomar partido, para situarse en el punto del equilibrio entre los testimonios variados y contrapuestos, en beneficio de la mayor objetividad posible en la presentación de los hechos y sus análisis.

De la Cova ha dedicado esos 31 años de trabajo al respecto, durante los que ha realizado ciento quince entrevistas especialmente con personas que tuvieron que ver, en cualquiera de sus aspectos, con los hechos a que se contrae ese ensayo. Así aparecen entrevistas de 14 de los asaltantes al Cuartel Moncada, y personas relacionadas con ellos y sus actividades respectivas. Ha entrevistado a 47 militares y policías de la guarnición del cuartel en aquellos días y agentes policiales que tuvieron que ver con las investigaciones o las labores de sus cargos en aquellos momentos. Ha entrevistado a 54 civiles y políticos destacados en la vida pública de entonces.

Con todos esos testimonios, confrontados en sus contradicciones y sus coincidencias, el autor ha tratado de dejar poco margen a la suposición, a la que casi siempre llevan las inevitables lagunas en el estudio de un proceso histórico, haciendo que la especulación, por inevitable que fuese, descanse esencialmente sobre documentos y testimonios fehacientes.

Con tal respaldo documental y testimonial, el autor se atreve a intentar deshacer algunos de los “mitos” que durante años han tomado asiento en los dos bandos del conflicto nacional cubano. Esto quiere decir –supongo- aclarar errores, versiones de hechos, anécdotas, expresiones, etc. que, repetidas, se han convertido en verdades que no eran tales objetivamente. Entre otros de esos llamados mitos por el autor, podemos señalar la falsedad de la expresión de “la historia me absolverá”, que se ha repetido como conclusión del discurso de Castro en el juicio por los hechos del Moncada – discurso que no fue tal - no obstante su cita repetida. El libro deshace ese mito, probando que lo que dijo fue “La historia definitivamente, lo dirá todo”.

Asimismo, se describen con los planos del cuartel Moncada, los sitios que en el mismo estuvieron los asaltantes –bien pocos- que penetraron en las instalaciones de aquel recinto militar, y cómo fueron las acciones llevadas a cabo. A esos efectos el autor utilizará en el acto de su exposición, varios medios visuales que servirán de apoyo objetivo de la misma.

En dicho acto tomarán parte, a los efectos de la presentación del autor y su libro, el Dr. Antonio Jorge y el que estas líneas escribe. El local será el anfiteatro del Koubek Memorial Center, sito en la Ave. 27 y 3 St. del S.W. de Miami. La entrada es gratuita y se invita a todos los residentes de este Condado Miami Dade y del sur de la Florida. La actividad se desarrollará en idioma español.